Tutorial para hacer palmeras para el Belén con corcho blanco y cinta de carrocero

Aunque ya ha pasado el momento, ahora que tengo algo de tiempo y antes de volver a meterme de cabeza en el trabajo, quiero actualizar este apartado de mi blog. Empezaré dejando un tutorial para hacer una palmera para el Belén....Navegando por la red encontré varios vídeos que explicaban cómo hacerlas y al final, con un poquito de aquí y un poquito de allá, terminé preparándolas "a mi manera"....
La primera la hice para una compañera del trabajo y luego tuve que hacer dos más para mi Belén porque a mi hija le gustó mucho el resultado....
    

MATERIALES:

  • corcho blanco (cuanto más denso sea, mejor se trabaja)
  • cinta de carrocero o de pintor
  • alambre finito
  • pistola de pegamento
  • pintura acrílica (al agua): marrón, verde, naranja
  • tijeras
  • alicates
  • base para la palmera: piedra lisa y finita, trozo de madera, concha de ostra...

PROCESO:

1. Cortar un trozo de corcho blanco de la altura y anchura que se desee para el tronco. Se lija para que quede redondo (yo no lo hice porque tenía prisa, con el cúter lo raspé hasta dejarlo así).
2. Con un cuchillo se raspa (igual que pelamos las zanahorias) todo el tronco para hacer las "grietas"...
3. cortar un cuadrado un poco mayor que el tronco y redondear (es donde irán clavadas las hojas y semeja el copete de la palmera)
4. pegar el copete al tronco (¡OJO! si el pegamento está muy caliente derrite el corcho) y pintar al gusto. Yo usé pintura acrílica marrón oscuro. Dejar secar.



HOJAS
Sabía que las hacían con cartulina verde, pero como no tenía....puse en marcha las neuronas....y con algo de ayuda de internet....aquí está el resultado...

1. hacer una plantilla con tres tamaños de hoja, de mayor a menor. Yo las hice de esta forma




2. Cortar alambres de la longitud de las hojas más un pelín para que quede un trocito para clavar en el copete...Yo hice 6 hojas para la base, 6 para la segunda fila y 5 para la última, las más pequeñas.
3. Usando cinta ancha de carrocero, puse el alambre en medio y doblé por tres veces. Corté así rectángulos de los tres tamaños de hojas. Os pongo la foto de la que peor salió, para que veáis que aún así, se puede arreglar, aunque lo deseable es que el alambre esté derechito y en el medio.




4. Pintar las hojas de verde. Yo pinté dos de marrón clarito para simular las hojas secas...
5. Cuando estén secas, con las tijeras, hacer cortes oblicuos desde la parte de arriba hasta la base de la hoja (no os equivoquéis de dirección) y este es el resultado (corté antes de pintar, para probar con una hoja, pero es mejor pintar y luego cortar)




aquí todas juntitas mientras se secaban...




6. Montar las hojas desde abajo hacia arriba, dando un poquito de movimiento a las hojas de abajo y dejando más tiesesitas las últimas...Le puse un punto de pegamento en la punta del alambre para que se quedaran fijas. 
7. Pegar la palmera a una base. Debe ser un pelín pesada, porque la palmera pesa muy poco. Y ya está...

Ah, se me olvidó, los racimos de dátiles....hacer granitos con el corcho blanco, untar un alambre con pegamento y pasarlo por los granitos para que se peguen. Luego pintar de naranja, dejar secar y pinchar en la base del copete....voilá...








Espero que os sirva... :SALUDIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario